Piedra en los Riñones

Los avances de la ciencia y la tecnología cada día sorprenden, y los beneficios que aportan ambas herramientas a la salud son incalculables. A finales del siglo pasado, si padecía una enfermedad renal, por lo general se extraía un riñón. Hoy gracias a las innovaciones médicas la República Dominicana cuenta con un novedoso equipo para tratar las afecciones más comunes de esos órganos.

Se trata de I-Move, un equipo con la tecnología más avanzada para el tratamiento extracorpóreo de cálculos o piedras en el riñón y uréter, con la tecnología electrocondutiva exclusiva, patentada y fabricado por EDAP TMS, Francia.

El doctor Wilton Cabrera, explica que el novedoso equipo, único en el país, disponible en el Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), garantiza una tasa de éxitos del 90% en la primera sección en piedras correctamente seleccionadas, que también se pueden tratar personas con sobrepeso, incluso hasta pacientes bariático.

El especialista afirma que la litotricia extracorpórea es un procedimiento por ondas de choques, manejado en CEDIMAT, exclusivamente por urólogos con licencia para el uso del mismo, certificados por la misma compañía que desarrolló dicho sistema.

«Un cálculo urinario está formado por la agregación cristalina de sus componentes minerales cohesionados entre sí por material orgánico según cada tipo de litiasis», asevera el úrologo.

El profesional de la salud manifiesta que la ventaja de este procedimiento, que emplea la tecnología electro-conductiva, disminuye el diámetro de la energía de descarga, permitiendo que penetre con más precisión y eficiencia a la piedra, a la vez ocasiona menos daños y dolor al riñón, evitando la necesidad del uso de anestesia siendo un procedimiento ambulatorio.

‘’Las piedras en los riñones y vías urinarias afectan una alta proporción de la población, alcanza una frecuencia de hasta cinco por ciento en las mujeres y un diez por ciento en los hombres, que lo convierte en un problema de salud debido al dolor y daño renal que puede ocasionar’’, aclara.

Por su innovación, esta tecnológica de cuarta generación es el nuevo estándar en litotricia extracorpórea, establecido por los doctores Michael S. Nomikos, Steven J. Sowter y David A. Tolley del Departmento de Urología de The Scottish Lithotriptor Centre, Western General Hospital, Edinburgh, en Londres. El equipo es distribuido en el país por la empresa Solimed, que preside Leonardo Díaz.

I-Move cuenta con un dispositivo patentado y único en el mercado, regulador automático de presión, que garantiza el 100% del voltaje durante la vida útil del electrodo, generador de la onda de choque, para que esta tenga siempre la misma potencia, garantizando la mejor fragmentación del cálculo en una arenilla fina muy fácil de expulsar por la vía urinaria.

Además, utiliza un sistema motorizado de posicionamiento totalmente controlado por pantalla táctil, a través de la cual se ajustan todos los parámetros del equipo. Un computador integrado con el software necesario para el tratamiento, análisis y el manejo de la base de datos de pacientes, un sistema para grabar las imágenes de RX y ultrasonido, y un RX de arco en C, de la más alta especificaciones técnicas, con su propia pantalla y sistema para fluoroscopía.

Fuente