Tecnología en contra de Calculos Renales

Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido avanzando. Gracias a esto, diversas dificultades de la vida se han ido solucionando. Estos adelantos han favorecido de manera especial el campo de la medicina. Un ejemplo de esto es el i-Move, un equipo diseñado para el tratamiento de litotricia o lilotripcia (procedimiento para romper cálculos renales) de forma más efectiva y sin dolor.

Wilton Cabrera, urólogo laparoscopista, dice que la lilotripcia actúa rompiendo los cristales que forman la piedra de adentro hacia afuera mediante impactos sucesivos y ondas de choque que las vuelven a su estado original.

Las piedras se forman por la unión de varias partículas o minerales, tales como el calcio, oxalato, el fosfato, las sales, el ácido úrico y la cistina, entre otros componentes. Esto, unido a la deshidratación, ocasiona una unión entre ellos y hace que se formen las piedras.

“Estas afectan los riñones y vías urinarias produciendo daño renal e infecciones a una alta proporción de la población, alcanza una frecuencia de hasta cinco por ciento en las mujeres y un diez por ciento en los hombres, que lo convierte en un problema de salud debido al dolor y daño renal que puede ocasionar’’, explica el médico.

Meta

El objetivo del nuevo tratamiento no es solo eliminar las piedras, sino también evitar que se vuelvan a formar, por lo que se deben hacer estudios tanto en las piedras extraídas como en el metabolismo del cuerpo, para diagnosticar o identificar su causa y evitar su recurrencia.

Wilton Cabrera explica que es un equipo más potente, que penetra mejor la piedra del riñón y que se puede usar en pacientes obesos. Tiene una tecnología electroconductiva que utiliza el agua con la electricidad y que logra mayor penetración y el punto focal es más fino, que garantiza una destrucción a la piedra del riñón y no se utiliza anestesia.

Este método se utiliza dependiendo del tamaño de la piedra y de la zona en que esté situada dentro del riñón. Este garantiza la destrucción de la piedra en un 70 por ciento y tiene de un 90 a un 80 por ciento en las seleccionadas libre de cálculos de piedras en una primera sesión.

El i-Move tiene diez meses en el país y con este se han realizado más de 70 litotripcias. Esta tecnología de cuarta generación es el nuevo estándar en litotricia extracorpórea, establecido por los doctores Michael S. Nomikos, Steven J. Sowter y David A. Tolley, del Departmento de Urología de The Scottish Lithotriptor Centre, Western General Hospital, Edinburgh, en Londres.

El aparato utiliza un sistema motorizado de posicionamiento controlado por una pantalla táctil, por la cual se ajustan todos los parámetros del equipo.

INCIDENCIA Y PREVENCIÓN

Las piedras se presentan con mayor frecuencia en los hombres en una proporción de dos a uno, que se invierte a partir de los 50 años en las mujeres por la menopausia y el desequilibrio óseo. Se aconseja a la población mantener una hidratación adecuada (tomar al menos ocho vasos de agua al día), evitar climas y trabajos calurosos y, si es necesario, aumentar la ingesta de agua a más de ocho vasos, controlar la ingesta de alimentos que contengan lácteos, ácido úrico, carnes rojas y el exceso de sal.