varicocele-alteracion-de-las-valvulas-de-las-venas-que-drenan-la-sangre-de-los-testiculos

Várices Testiculares o Varicocele

Índice de Contenido

¿Qué son las Várices Testiculares o Varicocele?

El Varicocele testicular o várice en el testículo, es una alteración de las válvulas de las venas que drenan la sangre de los testículos. La condición de várices en los testículos es más común en el adulto joven y la adolescencia, pero también puede presentarse en niños.

¿Por qué salen las várices en los testículos?

Dentro de las causas de este trastorno puede estar relacionado a una fuerza, ejercicio o deporte excesivo y el calor que genera la sangre acumulada sobre el testículo trae como consecuencia la infertilidad por alteraciones de los espermatozoides.

¿Cómo saber si tengo varicocele?

Entre los síntomas se encuentran:

  • Trastornos en la función eréctil.
  • Atrofia testicular.
  • Disminución del rendimiento deportivo.
  • Dolor en el área genital y testicular.

Para su detección es necesario realizar un espermatograma y un estudio doppler escrotal para el mejor diagnóstico. Si tienes uno de estos síntomas o has sido diagnosticado con esta condición, te recomiendo visitar al urólogo.

La sonografía Doppler

Es una variedad de la sonografía tradicional donde se le incorpora un software computacional que asigna unidades de color dependiendo la dirección del flujo sanguíneo, así rojo para el flujo hacia el transductor del equipo y azul para el flujo que se aleja del transductor, de esta forma se puede diagnosticar reflujo y varicocele significativo.

Grados del varicocele

EL varicocele tiene cuatro grados:

  • Primer Grado: No visible ni palpable, solo diagnosticado por estudios de imágenes.
  • Segundo Grado: Puede ser palpable pero no visible a simple vista.
  • Tercer Grado: Palpable y visible a simple vista (a partir de este grado puede ocurrir dolor testicular e inguinal).
  • Cuarto Grado: Visible y palpable, con venas tortuosas, el testículo regularmente está más bajo en este grado y el mismo paciente se lo nota.

Cirugía para corregir venas varicosas o varicocele

En el Varicocele hay un plexo compuesto por varias venas dilatadas y tortuosas próximo al testículo lo que dificulta su corrección por cirugía tradicional sin afectar los elementos linfáticos y arteriales o que se pase desapercibida una pequeña y potencial vena varicosa. La cirugía laparoscópica nos permite corregirlo con una mejor visión de la longitud, diámetro y variaciones del plexo venoso.

¿Después de una operación se puede tener relaciones?

¡Efectivamente!, se puede tener relaciones sexuales después de la cirugía, regularmente se espera 30 días para reiniciar la misma sin complicaciones. Además, luego de la cirugía se puede tener hijos ya el principal objetivo es corregir la subfertilidad.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Otras publicaciones
¡Agenda una cita con el Dr. Wilton Cabrera!