Procedimientos invasivos en cáncer próstata

El doctor Gilberto Ruiz, urólogo y cirujano puertorriqueño, recomendó ayer a sus colegas en República Dominicana evitar los procedimientos invasivos en pacientes con cáncer de próstata, si éstos no tienen expectativa de vida de 10 años.

Al participar en la última jornada de la XI Jornada Médico Científica Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, realizada durante dos días por el Cedimat, el galeno explicó que muchas veces el paciente se complica con ese tipo intervenciones, así como con la quimioterapia y la radioterapia, por lo que recomienda otras alternativas de atención. Señaló que el riesgo más importante en el cáncer de próstata es la edad del paciente y que se ha demostrado que, contrario a lo que se creía, existe una red inflamatoria en el desarrollo del cáncer de próstata.

Recomendó hacer un diagnóstico temprano, aunque advirtió que se debe tener precaución con el sobrediagnóstico, que convierte a un paciente en un enfermo sin necesidad. Además de Ruis en la actividad expusieron una serie de especialistas en diferentes ramas asociadas a la urología y las nuevas tecnologías para tratar las patologías urológicas y nefrológicas. Al respecto, el doctor Wilton Cabrera dijo que dentro de las nuevas tecnologías dijo que Cedimat tienela Terapia Focal Robotica para tratar el cáncer de próstata y la Cirugía Robótica por Laparoscopía, Litotricia Extracorpórea. Y, en cuanto a la incontinencia urinaria, utilizan la ‘Malla por Vía Laparoscópica y por vía vaginal.

Fuente