Wilton Cabrera
 

Masas renales

diagnostico-de-las-masas-renales

Masas renales

masas-renales

La capacidad de localizar y detectar estos tumores ha aumentado de manera considerable a través del tiempo por constante avance tecnológico. Por ende, esto ha permitido un aumento en la posibilidad de prevenir y solucionar los problemas que puedan causar estas masas renales.

¿Qué son las masas renales?

Las masas renales o también conocidas como tumores renales, son un tipo de protuberancia anormal que puede aparecer en los riñones.

Estos tumores pueden ser tanto benignos como malignos, por eso antes de ver cómo se va a tratar este problema es necesario hacer diferentes exámenes para definir y aclarar todas las características de la masa renal en cuestión.

Para estar seguros de que se padece de un carcinoma renal es completamente necesario realizar un diagnóstico médico, ya que, en este tipo de problemas lo común suele ser que los carcinomas renales sean asintomáticos.

Ads A2


Síntomas de padecer masas renales

A pesar de que la mayoría de casos no se presenten síntomas, pueden llegar a surgir algunos que otros indicios que deberíamos tener en cuenta, como lo podrían ser:

  • Dolores en partes cercanas a la zona afectada como en los costados del cuerpo
  • Dolor del abdomen o la espalda
  • Bultos o protuberancias en el abdomen
  • Sangre en la orina
  • Pérdida de peso

Como siempre recomiendo, en caso de tener sospechas es recomendable consultar con un especialista en urología para realizar cualquier descarte mediante diagnóstico o pronta acción de tratamiento.

Realiza tu consulta online con el Dr. Wilton Cabrera ¡Ahora!

Diagnósticos para manejar las masas renales

Bueno, después de llevar a cabo todos los exámenes necesarios para definir todas las características particulares de la masa renal en cuestión, como lo serían la realización de tomografías contrastadas para que se pueda obtener imágenes claras de la masa renal, su localización, el tamaño exacto, etc.

diagnostico-de-las-masas-renales

Es imprescindible tener todos los datos necesarios de la masa renal antes de hacer el diagnóstico para que se pueda llevar a cabo de la manera más óptima posible.

Cuando se sospeche que un paciente pueda tener un tumor renal maligno se han de pedir la realización de un perfil hematológico completo, un examen de orina y un perfil metabólico completo, en las evaluaciones de la metástasis, estas han de tener radiografías del tórax, esto es con la finalidad de buscar metástasis torácicas.

Ads A3


Tratamientos para las masas renales

Referente a los tratamientos para este problema, hay varias formas de manejar las masas renales, dependiendo de la situación y la etapa en la que se encuentre en el problema.

De estos procesos médicos están, por ejemplo, la ablación por radiofrecuencias o también conocida como ARF.

Ablación por radiofrecuencia

En este procedimiento se coloca un electrodo aguja dentro del tumor del riñón, a través del electrodo aguja se pasan corrientes eléctricas con la finalidad de crear calor en esa zona específica y de esta manera destruir las células cancerosas.

Operaciones Quirúrgicas

Las operaciones quirúrgicas, dependiendo de la situación se puede extirpar el tumor o en algún caso más grave o severo el riñón completo, esta operación puede hacerse a través de cirugía mínima invasiva laparoscópica.

También están otras opciones adyuvantes como la quimioterapia, pero esto es cuando el tumor está ya avanzado.

Últimos artículos
Recomendación
¡Haz clic para puntuar esta información!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Dr. Wilton Cabrera
Dr. Wilton Cabrera
wiltonjcabrerac@gmail.com

Urólogo Dominicano y especialista certificado en Cirugía laparoscópica Urológica, con más de 15 años de experiencia y Fundador de la "Unidad Diagnóstica Urológica Dr. Wilton Cabrera" en Santo Domingo - República Dominicana

Sin comentarios

Escribe un comentario