Las piedras en los riñones sin lugar a dudas son una de las afecciones que más le tienen miedo los pacientes, principalmente por el cólico de riñón y el dolor que causa, así como el posible daño renal que alerta a la población que padece esta alteración.
En este sentido, es necesario hablar sobre los procedimientos para tratar piedras en los riñones, además de todo lo a esta enfermedad.
Debido al desconocimiento, muchos que padecen piedras en los riñones acuden a tratamientos caseros o naturales con la esperanza de poder curarse.
La realidad es que esta afección, sin un tratamiento médico conveniente, puede causar mayor dolor con cálculos que aumentan de tamaño y que pueden obstruir las vías urinarias.
¿Qué son los cálculos renales?
Los cálculos renales son elementos sólidos en las vías urinarias, los cuales también son conocidos como piedras debido a la dureza, composición y forma similar.
¿Cómo se forman los cálculos renales?
Las piedras pueden formarse por la cristalización y adhesión de partículas minerales como el calcio, sales y elementos ácidos las mayorías presentes en nuestra dieta, debido a la deshidratación y poca ingesta de agua.
Video cortesía de A.D.A.M., Inc © 1997-2020
¿Por qué salen piedras en los riñones?
Las piedras se forman por la unión de diferentes partículas o minerales como el calcio, el oxalato, el fosfato, las sales, el ácido úrico y la cistina en orina. Además de estas uniones, el factor de deshidratación actúa como soldador entre ellos formando las piedras en los riñones.
Los cálculos renales pueden afectar a cualquier persona por factores inevitables, como los hormonales, metabólicos y condiciones ambientales.
Hay condiciones anormales del metabolismo como el hiperparatiroidismo por nódulos hiperfuncionantes de la glándula paratiroides que ocasiona desequilibrio de la vitamina D y el calcio.
También hay condiciones fisiológicas propias de la edad como la menopausia en la mujer.
Debido a los trastornos hormonales en la mujer, ocasiona una salida de calcio desde el hueso (osteopenia y osteoporosis) hacia la circulación tratando de suplir la falta de calcio en los músculos y la sangre y estos al pasar por el riñón pueden ocasionar piedras.
Pero además existen condiciones anatómicas congénitas como alteraciones y estrecheces de las vías urinarias que ocasionan un éxtasis en la salida de la orina y una cristalización de sus elementos, pero la formación de la piedra comienza bien pequeña, casi imperceptible en la vía urinaria hasta crecer y llegar hasta cubrir toda la pelvis y cálices renales.
El tamaño de las piedras renales, ¡sí importa!
El tamaño y la forma de las piedras en los riñones varían, pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como casi el tamaño del mismo riñón.
La medida de la piedra importa en el éxito del tratamiento, pero para que ocasione daño renal y dolor no importa tanto el tamaño, lo importante es que se debe acudir al urólogo que es el especialista indicado para el tratamiento de las mismas.
Síntomas de cálculos renales
- Dolor en el flanco o área postero-lateral de la espalda.
- Hematuria visible.
- Infecciones urinarias.
Tipos de cálculos renales
- Oxalato de calcio es el tipo más frecuente y es una combinación de un mineral como el calcio con un cristal como el oxalato.
- De calcio puro.
- De Ácido úrico.
- Infecciosas, son más frecuentes en la mujer, son las que forman las denominadas coraliformes ya que se distribuyen en toda la pelvis dando la forma como un coral
Arena en el riñón
Este término es un lenguaje coloquial de definir las piedras de tamaño milimétrico, que son bien pequeñitas y usualmente se observan en una sonografía abdominal.
¿Qué tan peligroso es tener piedras en los riñones?
Las piedras afectan los riñones y vías urinarias produciendo daño renal e infecciones.
Las mujeres tienen alrededor de 5% de producir estas piedras, en el caso de los hombres puede llegar a un 10%, pero en las mujeres post menopáusicas esta proporción se invierte siendo el doble en frecuencia que los hombres debido a trastornos hormonales que causan un desequilibrio del hueso ocasionando osteopenia, osteoporosis y litiasis renal
Procedimientos para tratar cálculos renales
Los procedimientos para tratar piedras en los riñones pueden depender según su tamaño, la ubicación y el tipo.
Hay posibilidades de que las piedras urinarias más pequeñas pasen por las vías urinarias sin un tratamiento. En este sentido hay que tomar una muestra para identificar la tipología y tratarla.
Muchas veces en estos casos el tratamiento o procedimiento regular es tomar mucho líquido, acompañado de algún medicamento que ayude a mitigar el dolor.
En el caso en que las piedras están bloqueando las vías urinarias y/o causando gran dolor se necesita un tratamiento urgente, pero recuerda que estos tratamientos deben ser recetados por un especialista.
Recomendaciones
- Visita un urólogo para el tratamiento de las piedras.
- El urólogo puede elaborar diferentes tratamientos, tales como la Litotricia por ondas de choque, en donde utiliza la misma para romper la piedra en los riñones en pedazos mínimos y puedan ser expulsadas por la orina.
- Cistoscopia y Ureteroscopía: A través de este procedimiento, el urólogo utilizará un cistoscopio para visualizar la piedra dentro de la uretra y la vejiga. En la ureteroscopia, utilizará este elemento (Un instrumento más largo y delgado) para observar el revestimiento de los uréteres y riñones. Una vez y se halla ubicado la piedra, podrá o sacarla o romperla en pequeños pedazos.
- Nefrolitotomía percutánea: El urólogo utilizará un nefroscopio (un instrumento delgado para visualizar/localizar y sacar la piedra en los riñones), esto será con ayuda de un pequeño corte en la espalda. En algunos casos el urólogo puede utilizar un láser especial para pulverizar las piedras.
- Nefrolitotomía Laparoscópica: El urólogo introduce una cámara milimétrica en el abdomen, así como pequeñas pinzas y con una imagen magnificada se libera el uréter y el riñón de sus estructuras que lo envuelven para de una forma más segura extraer las piedras, además de poder resolver al mismo tiempo cualquier otra alteración concomitante como la estrechez pielo-ureteral, también puede ser asistida por instrumentos endoscópicos flexibles y el láser.
Estos procedimientos se realizan con anestesia, y por lo general el paciente puede irse a su casa el mismo día teniendo en cuenta el tipo de procedimiento realizado.
¿Sientes dolores agudos a la espalda y al orinar? Acude ya a consulta.
Hoy en día existen mejores opciones al momento de tratar los cálculos renales para esos casos en los que son difíciles de expulsar espontáneamente o con medicamentos, entre estas opciones puedo mencionarte los procedimientos de litotricia extracorpórea, endoscópica o percutánea.
La litotricia es un procedimiento que rompe los cálculos en las vías urinarias y es recomendado realizarlo con equipos de última generación.
Litotricia extracorpórea
La litotricia extracorpórea se realiza sin corte, por ondas ultrasónicas o electroconductivas que disgregan las piedras y las destruyen y son eliminadas por la orina de forma ambulatoria. Funciona bien cuando la piedra está en el riñón o uréter alto y no es muy grande y cuando presenta una densidad intermedia.
Litotricia endoscópica
La litotricia endoscópica es ideal cuando el cálculo está en el uréter (conducto que une al riñón con la vejiga) y en este procedimiento se ingresa por uretra con un equipo de energía neumática o laser para ubicar las piedras y destruirlas.
Esos equipos son finos y flexibles y no lastiman los tejidos internos de los pacientes, además de que tampoco requieren corte o incisión en la piel.
Litotricia percutánea
En la litotricia percutánea se realiza un agujerito de un centímetro, por el costado del cuerpo y a la altura de la última costilla, por donde se ingresa un tubo hasta la vía urinaria a través del riñón, para romper la piedra para extraerla.
Determinar cuál es la mejor opción dependerá de la ubicación de la piedra, su tamaño, la dureza y la anatomía de la persona.
Para ello se requiere la consulta y diagnóstico del especialista.
Es importante saber que cada cuerpo humano es distinto y si la piedra no puede ser eliminada por una técnica, puede emplearse otra.
¿Cómo cuidar los riñones de cálculos renales?
Las piedras suelen presentarse con mayor frecuencia en los hombres con un 50% de mayor probabilidad que la mujer.
A partir de los 50 años en las mujeres por la menopausia y el desequilibrio óseo, el porcentaje cambia dejando a la mujer con un 50% de mayor probabilidad de generar cálculos renales que el hombre.
Puedo aconsejarte estos 3 puntos para reducir la probabilidad de la formación de las piedras:
- Mantener una hidratación adecuada o incluso aumentarla a más de 8 vasos de agua al día, que es la cantidad mínima ideal.
- Evitar climas calurosos y trabajos excesivos en ambientes muy cálidos.
- Controlar la ingesta de alimentos que contengan lácteos, ácido úrico, oxalatos y el exceso de sal.