Wilton Cabrera
 

Cálculos renales

Cálculos Renales

Cálculos renales

¿Qué son los cálculos renales?

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales son elementos sólidos en las vías urinarias, los cuales también son conocidos como piedras debido a la dureza, composición y forma similar.

¿Cómo se forman los cálculos renales?

Las piedras pueden formarse por la cristalización y adhesión de partículas minerales como el calcio, sales y elementos ácidos las mayorías presentes en nuestra dieta, debido a la deshidratación y poca ingesta de agua.

Video cortesía de A.D.A.M., Inc © 1997-2020

¿Por qué salen piedras en los riñones?

Las piedras se forman por la unión de diferentes partículas o minerales como el calcio, el oxalato, el fosfato, las sales, el ácido úrico y la cistina. Además de estas uniones, el factor de deshidratación actúa como soldador entre ellos formando las piedras en los riñones.

Los cálculos renales pueden afectar a cualquier persona por factores inevitables, como los hormonales, metabólicos y condiciones ambientales.

Ads A2

Hay condiciones anormales del metabolismo como el hiperparatiroidismo por nódulos hiperfuncionantes de la glándula paratiroides que ocasiona desequilibrio de la vitamina D y el calcio.

También hay condiciones fisiológicas propias de la edad como la menopausia en la mujer.

Debido a los trastornos hormonales en la mujer, ocasiona una salida de calcio desde el hueso (osteopenia y osteoporosis) hacia la circulación tratando de suplir la falta de calcio en los músculos y la sangre y estos al pasar por el riñón pueden ocasionar piedras.

Pero además existen condiciones anatómicas congénitas como alteraciones y estrecheces de las vías urinarias que ocasionan un éxtasis en la salida de la orina y una cristalización de sus elementos, pero la formación de la piedra comienza bien pequeña, casi imperceptible en la vía urinaria hasta crecer y llegar hasta cubrir toda la pelvis y cálices renales.

El tamaño de las piedras renales, ¡sí importa!

Tamaño de piedras en los riñones

El tamaño y la forma de las piedras en los riñones varían, pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como casi el tamaño del mismo riñón.

El tamaño importa en el éxito del tratamiento, pero para que ocasione daño renal y dolor no importa tanto el tamaño, lo importante es que se debe acudir al urólogo que es el especialista indicado para el tratamiento de las mismas.

Realiza tu consulta online con el Dr. Wilton Cabrera ¡Ahora!

Síntomas de cálculos renales

  • Dolor en el flanco o área postero-lateral de la espalda.
  • Hematuria visible.
  • Infecciones urinarias.

Ads A3

Tipos de cálculos renales

  • Oxalato de calcio es el tipo más frecuente y es una combinación de un mineral como el calcio con un cristal como el oxalato.
  • De calcio puro.
  • De Ácido úrico.
  • Infecciosas, son más frecuentes en la mujer, son las que forman las denominadas coraliformes ya que se distribuyen en toda la pelvis dando la forma como un coral

Arena en el riñón

Este término es un lenguaje coloquial de definir las piedras de tamaño milimétrico, que son bien pequeñitas y usualmente se observan en una sonografía abdominal.

¿Qué tan peligroso es tener piedras en los riñones?

Peligro de las piedras en los riñones

Las piedras afectan los riñones y vías urinarias produciendo daño renal e infecciones.

Las mujeres tienen alrededor de 5% de producir estas piedras, en el caso de los hombres puede llegar a un 10%, pero en las mujeres post menopáusicas esta proporción se invierte siendo el doble en frecuencia que los hombres debido a trastornos hormonales que causan un desequilibrio del hueso ocasionando osteopenia, osteoporosis y litiasis renal

Procedimientos para tratar cálculos renales

Hoy en día existen mejores opciones al momento de tratar los cálculos renales para esos casos en los que son difíciles de expulsar espontáneamente o con medicamentos, entre estas opciones puedo mencionarte los procedimientos de litotricia extracorpórea, endoscópica o percutánea.

La litotricia es un procedimiento que rompe los cálculos en las vías urinarias y es recomendado realizarlo con equipos de última generación.

Ads A4

Litotricia extracorpórea

Litotricia extracorpórea - Cálculos Renales

La litotricia extracorpórea se realiza sin corte, por ondas ultrasónicas o electroconductivas que disgregan las piedras y las destruyen y son eliminadas por la orina de forma ambulatoria.Funciona bien cuando la piedra está en el riñón o uréter alto y no es muy grande y cuando presenta una densidad intermedia.

Litotricia endoscópica

Litotricia endoscópica - Cálculos Renales

La litotricia endoscópica es ideal cuando el cálculo está en el uréter (conducto que une al riñón con la vejiga) y en este procedimiento se ingresa por uretra con un equipo de energía neumática o laser para ubicar las piedras y destruirlas.

Esos equipos son finos y flexibles y no lastiman los tejidos internos de los pacientes, además de que tampoco requieren corte o incisión en la piel.

Litotricia percutánea

Litotricia percutánea - Cálculos Renales

En la litotricia percutánea se realiza un agujerito de un centímetro, por el costado del cuerpo y a la altura de la última costilla, por donde se ingresa un tubo hasta la vía urinaria a través del riñón, para romper la piedra para extraerla.

Determinar cuál es la mejor opción dependerá de la ubicación de la piedra, su tamaño, la dureza y la anatomía de la persona.

Para ello se requiere la consulta y diagnóstico del especialista.

Realiza tu consulta online con el Dr. Wilton Cabrera ¡Ahora!

Es importante saber que cada cuerpo humano es distinto y si la piedra no puede ser eliminada por una técnica, puede emplearse otra.

Ads A5

¿Cómo cuidar los riñones de cálculos renales?

Las piedras suelen presentarse con mayor frecuencia en los hombres con un 50% de mayor probabilidad que la mujer.

A partir de los 50 años en las mujeres por la menopausia y el desequilibrio óseo, el porcentaje cambia dejando a la mujer con un 50% de mayor probabilidad de generar cálculos renales que el hombre.

Puedo aconsejarte estos 3 puntos para reducir la probabilidad de la formación de las piedras:

  1. Mantener una hidratación adecuada o incluso aumentarla a más de 8 vasos de agua al día, que es la cantidad mínima ideal.
  2. Evitar climas calurosos y trabajos excesivos en ambientes muy cálidos.
  3. Controlar la ingesta de alimentos que contengan lácteos, ácido úrico, oxalatos y el exceso de sal.
Recomendación
¡Haz clic para puntuar esta información!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Resumen
Cálculos renales
Nombre del artículo
Cálculos renales
Descripción
Las piedras se forman por la unión de diferentes partículas o minerales como el calcio, el oxalato, el fosfato, las sales, el ácido úrico y la cistina.
Autor
Publisher Name
Wilton Cabrera
Publisher Logo
Dr. Wilton Cabrera
Dr. Wilton Cabrera
wiltonjcabrerac@gmail.com

Urólogo Dominicano y especialista certificado en Cirugía laparoscópica Urológica, con más de 15 años de experiencia y Fundador de la "Unidad Diagnóstica Urológica Dr. Wilton Cabrera" en Santo Domingo - República Dominicana

Sin comentarios

Escribe un comentario