El Cáncer de Próstata
El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en el varón, por lo que un diagnóstico a tiempo es imperante, pero independientemente del estado en que se encuentre el cáncer al momento del diagnóstico tenemos un «manejo a la carta» del mismo.
Manejo a la carta del cáncer de próstata con el Dr. Wilton Cabrera
Cáncer de próstata de bajo riesgo e intermedio unilateral
Recomiendo la terapia focal con ultrasonidos de alta intensidad HIFU, dirigidos en tiempo real con un sistema robótico y con ayuda de la Resonancia Multiparamétrica previa y biopsia por fusión de imágenes, esto permite la resolución del cáncer preservando la continencia urinaria y hasta la erección y la eyaculación si es hemiablación focal.
HIFU, Procedimiento Recomendado
En la actualidad esta es una de las técnicas más innovadoras para tratar el cáncer de próstata localizado, ya que se enfoca sólo en el tumor sin afectar al tejido sano de la próstata ni a los órganos vecinos.
¡Con este procedimiento el paciente puede irse caminando a su casa en dos horas!
Resonancia Multiparamétrica
Antes de realizar la terapia focal es imprescindible detectar de forma correcta el tumor y determinar la extensión y gravedad, para ello nos auxiliamos de una RESONANCIA MULTIPARAMÉTRICA de próstata que nos da el PI-RADS de la lesión (esquema de imagen morfo-funcional por resonancia que nos da los parámetros para diferenciar una lesión maligna de una benigna), el cual va de I (uno) a V (cinco).
¿Cuándo hay sospechas del cáncer de próstata?
El PI-RADS (Resultado del Sistema de datos e informes de imágenes de próstata), por encima de IV (cuatro) es sospechoso de cáncer de próstata.
En este caso lo recomendable es realizar una biopsia por fusión de imágenes, que puede ser cognitiva (identificando el sitio exacto de la lesión PI-RADS y dirigiendo la toma de la biopsia a ese sitio), o por fusión en tiempo real tomando el CD de la resonancia e introducirlo en un equipo especial para este tipo de biopsia.
La gracia de este tipo de diagnóstico es que detecta el cáncer real que va a progresar, evitando sobretratar “cánceres” que no lo son, ya con la biopsia tipificada y determinada podemos ofertar la terapia focal o multifocal (en caso de que haya más de un foco) la cual aplico con un novedoso SISTEMA ROBÓTICO AVANZADO (ABLATHERM ROBOTIC HIFU).
Cáncer de próstata de riesgo intermedio bilateral y de alto riesgo
Recomiendo la PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA que es una técnica de cirugía mini-invasiva, en la cual no se introducen las manos del cirujano ni se abre la piel del abdomen.
Esta técnica aumenta la imagen más de diez veces y permite una mejor visión de las estructuras a preservar con un sangrado mínimo debido a la compresión neumática del gas que se emplea.
Cáncer de próstata de vuelta o recidivado
Se puede emplear la terapia focal HIFU tras la reestadificación con la ayuda del Pet Scan y de la biopsia por fusión de imágenes con Resonancia Multiparamétrica, en casos de haberse preservado la glándula y radioterapia externa en caso prostatectomía radical previa.
Cáncer de próstata de muy alto riesgo y metastásico, ¿qué hacer?
¿Y si ya llegamos tarde al urólogo para resolver el problema?, esta es una pregunta obligada en el subconsciente cuando se tiene el diagnóstico de cáncer de próstata, pero ¿qué pasa si en realidad el cáncer está bien avanzado?, nunca es demasiado tarde.
¡Para todas las etapas se tiene una solución!
En el caso del muy alto riesgo y metastásico, lo primero es que hay que bloquear la producción hormonal y conjuntamente aplicar terapia citoreductora que puede ser radioterapia externa adyuvante.
Incluso podemos realizar una Prostatectomía Radical citoreductora con linfadenectomía la cual puede también realizarse con la técnica laparoscópica.
Estos procedimientos los realizo con regularidad ya que me he certificado en cada uno de ellos.