Vigilar la salud debe ser una prioridad en todo momento, ya que el cuerpo es el mecanismo que permite a los seres humanos vivir su vida plenamente. Por ello, las consultas médicas, el ejercicio físico y la alimentación sana corresponden una tarea del día a día para tratar el dolor pélvico crónico.
Sin embargo, esto no siempre previene que se presenten ciertos síntomas, el día de hoy hablaremos del dolor pélvico en mujeres, qué es y qué efectos secundarios pueden venir acompañados.
“Actualmente se piensa que puede afectar a más del 15% de las mujeres, y que al menos una de cada tres experimentará este cuadro alguna vez en su vida.” – Fuente: SciELO
¿Qué es el dolor pélvico crónico?
El dolor de pelvis crónico se presenta en entre el área que se encuentra debajo del ombligo y las caderas. El mismo tiende a tener una duración de seis meses como mínimo, pudiendo alargarse unos meses más.
Este tipo de dolor puede presentarse por varias causas y dependerá del paciente la intensidad del dolor que se le pueda presentar. En algunos casos, el dolor puede tener más de una causa, por lo que se buscará tratar la mayoría de las mismas y así asegurar el bienestar del paciente.
¿Cuáles son las causas del dolor crónico de pelvis?
En muchos casos, el dolor puede venir de otras afecciones médicas que presente el paciente. A continuación, se muestran algunas de ellas:
- Cistitis instersticial
- Endometriosis
- Problemas músculo esquelético
- Síndrome de congestión pélvica
- Factores psicológicos
Cistitis instersticial
Esta es un cuadro de inflamación de la vejiga con descamación de su epitelio que la cubre de la irritación de la orina y no está relacionada a infección de la orina, es más común en mujeres que se han realizado procedimientos quirúrgicos pélvico como la histerectomía y la cesárea.
Endometriosis
La presente es una afección que consiste en que el tejido que recubre el útero crece fuera del mismo.
Los depósitos del tejido corresponden al ciclo menstrual, de la misma forma que sucede con el recubrimiento uterino. Es decir, lo que son engrosamiento, rotura y sangrado mensual sucede fuera del útero.
Esto provoca que no puedan salir del cuerpo, quedándose estancados en el abdomen.
Problemas músculo esqueléticos
En esta categoría entrarían todos los trastornos y afecciones que recaen sobre los huesos, articulaciones y tejidos conjuntivos.
Como ejemplo están las hernias, la tensión muscular en el suelo pélvico y la fibromialgia, que pueden provocar este dolor pélvico constante.
Fibromas
Son crecimientos no cancerosos en el útero, que pueden generar presión, la cual a su vez generará dolores pélvicos.
Síndrome de congestión pélvica
Es posible que las venas varicosas dilatadas que se encuentran rodeando al útero y los ovarios puedan provocar el dolor crónico pélvico.
Factores psicológicos
En algunos casos el cuerpo reacciona de forma física a los estímulos psicológicos que capta.
Enfermedades como la depresión, la ansiedad y el estrés crónico pueden ser detonantes de un dolor de pelvis crónico.
Igualmente, el sufrimiento emocional genera que el dolor sea más fuerte; a su vez, el dolor físico aumenta la inestabilidad emocional ya causada por cualquiera de las enfermedades mencionadas u otras.
Cómo identificar este tipo de dolor pélvico crónico?
Cuando se presenten estos dolores, lo primero que debe hacerse es ir directamente a consulta médica.
Sin embargo, a continuación, se muestra una lista de algunos síntomas que se pueden presentar para identificar si lo que se sufre es dolor crónico de pelvis.
- Dolor intenso y constante
- Malestar que aparece y desaparece (intermitente)
- Dolor constante
- Dolores o calambres punzantes
- Presión o pesadez en una zona profunda de la pelvis
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Problema con el movimiento intestinal o la micción
- Dolor cuando estás sentado por períodos prolongados de tiempo
Es importante que se haga una visita al médico especialista, como un urólogo que también atiende a las mujeres cuando el dolor hace apariciones de forma constante, debido a que los síntomas pueden ser cada vez menos tolerables.