Trasplante de riñón
El trasplante de riñón es un acto de amor en el cual puedes dar vida en vida, incluso, si deseas ser un donante voluntario después de pasar el plano de la vida, el acto de donación en cualquiera de estas formas es el regalo más grande que jamás podrás dar, porque sin duda, donar un riñón es regalar felicidad.
Ten en cuenta que, por diferentes razones, un familiar, una amistad o un ser muy querido atraviesa la difícil tarea de llevar día tras día la preocupación de si continuará con vida o no, además, ¿Qué calidad de vida puede tener esa persona?
El acto de bondad es uno de los valores más resaltantes e importantes que tenemos los seres humanos y el solo hecho de compartir vida, puede marcar la diferencia de estas personas en muchos sentidos y te explico por qué la donación de riñón es un regalo invaluable.
Motivos para donar un riñón
- Un paciente en diálisis crónica, tiene una alta tasa de mortalidad con una expectativa de vida baja.
- El paciente está expuesto a enfermedades sanguíneas transmisibles mientras está en diálisis crónica.
- Tiene un riesgo de muerte incrementado hasta 4 veces cuando está en el proceso de diálisis.
- Aunque la persona sea joven, tiene la misma expectativa de vida que un anciano.
- Los trasplantes de riñones representan menor costo que el proceso de diálisis, sin contar que es mucho más efectivo.
- La donación de uno de tus riñones, no afecta tu expectativa de vida porque tenemos dos riñones, cuando falta uno el otro crece para suplir su falta.
- Después de un trasplante renal se mejora impresionantemente la calidad de vida, se mejora la calidad del sueño y se desaparece la incertidumbre de la muerte a destiempo.
- Se mejora el comportamiento emocional y también la interacción social.
- La comunicación interpersonal aumenta considerablemente
- El rendimiento en el trabajo aumenta y el disfrute de la recreación también.
- ¡Es un efecto multiplicador!, porque cambia el estilo de vida tanto del paciente como el de los familiares.
Cuando regalas uno de tus riñones estas regalando felicidad y muchos años de calidad de vida, ¡sin perder la tuya!
Tipos de trasplante de riñón
- Trasplante de riñón de donante que ha fallecido.
- Trasplante renal de donante vivo.
- El trasplante renal preventivo.
Riesgo del trasplante de riñón
Las personas regularmente se preguntan, ¿Es peligroso donar un riñón?, y la respuesta a esa interrogante es, ¡PARA NADA!
Nuestro organismo está diseñado para trabajar con un solo riñón perfectamente, cuando haces un trasplante de riñón como donante vivo, el otro riñón que conservas aumenta su tamaño hasta el doble para ocupar la función del que donaste, pero este suceso también ocurre en la persona que recibe el trasplante porque el riñón se adapta a la circulación del que lo recibe.
Hay quienes piensan que donar un riñón acorta la vida, pero los estudios realizados durante décadas, no reflejan esto en sus resultados, por el contrario, los estudios sugieren que las personas pueden continuar con una vida normal y saludable.
Con relación a la cirugía, mientras el procedimiento se realice con equipos calificados y especialistas, no debe haber ningún inconveniente.
Requisitos para donar un riñón
- El principal requisito es la disposición y el amor.
- Ser consciente de la decisión.
- Tener compatibilidad sanguínea con el paciente.
- No sufrir de enfermedades renales o función de riñón alterado
- Presión arterial controlada.
- No tener complicaciones de metabolismo, enfermedades cardíacas o de los pulmones.
- No presentar infecciones que sean potencialmente transmisibles, incluyendo cánceres previos.
- Estado físico saludable y ausencia de obesidad.
- Descarte de enfermedad sistémicas como diabetes.
- No tener malos hábitos de tabaco y alcohol que afecten el funcionamiento de los riñones.
Estos requisitos son muy importantes para saber si se puede donar un riñón, nuestro organismo tiene anticuerpos que pueden rechazar el riñón donado si no se dispone de la compatibilidad tanto de sangre como de los tejidos.
¿Cuál es la edad adecuada para una donación de riñón?
Si es donante vivo, lo ideal debe ser debe ser adulto legalmente apto para la donación, aunque hay donaciones de adolescentes con consentimiento de sus padres, pero en donación cadavérica no hay límites de edad.
Los riñones de un niño fallecido (con el consentimiento de sus padres) pueden beneficiar a miles de niños que necesiten un trasplante, sin embargo, en edad avanzada si la persona está clínicamente en condiciones adecuadas tampoco debe ser un inconveniente.
Básicamente no existe una edad mínima para la donación de riñón, todo está atado al consentimiento, del estado óptimo de salud y a la toma consciente de la decisión.
¿Qué prueba debo hacerme para la compatibilidad?
La compatibilidad para donar un riñón entre el donante y el paciente se puede verificar mediante pruebas de tipificación sanguínea y antígenos de histoconpatibilidad HLA.
La prueba de “Antígenos Leucocitarios Humanos” conocida como “HLA”, se realiza por medio de la extracción de sangre común y esta analiza las proteínas que están localizadas en la parte superficial de la gran mayoría de células del cuerpo humano y en los glóbulos blancos donde hay mayores cantidades.
Estos resultados determinan el grado de compatibilidad para donar el riñón y si aplicas como candidato potencial.
¿Cuánto tiempo vive una persona con trasplante de riñón?
¡Puede vivir toda su vida!
Lo importante es mantener una vida saludable con hábitos positivos de alimentación y condición física, básicamente lo que cualquier persona debe hacer para mantener un buen estado de salud, ¡aunque tenga 2 riñones!
¡Por eso quiero recalcar, esto es es regalar la felicidad!
¿Cuál es el lapso de recuperación de una persona donante?
La recuperación es bastante rápida, puedes recuperarte en unos 15 a 20 días.
Las personas en este tiempo ya están listas para su labor cotidiana, lo importante son los cuidados que debes seguir al tener un solo riñón.
Al principio evita la ingesta de alimentos que sobrecargan tu volumen como la sal, las grasas y los azúcares, luego el organismo se va adaptando poco a poco hasta que puedes vivir una vida «normal» pero con ciertos cuidados en la dieta, además tomar una adecuada cantidad de líquidos.
Dentro de esta vida normal que puede tener una persona, incluye la fertilización.
Los hombres y las mujeres después de pasar el período de recuperación post quirúrgica, pueden tener hijos sin ningún inconveniente y en el caso de las mujeres, pueden llevar un embarazo con toda la normalidad.
Tener la posibilidad de dar vida estando en vida es un regalo invaluable.