Wilton Cabrera
 

Várices Testiculares o Varicocele

Varicocele alteración de las válvulas de las venas que drenan la sangre de los testículos

Várices Testiculares o Varicocele

¿Qué son las Várices Testiculares o Varicocele?

El Varicocele testicular o várice en el testículo, es una alteración de las válvulas de las venas que drenan la sangre de los testículos. La condición de várices en los testículos es más común en el adulto joven y la adolescencia, pero también puede presentarse en niños.

¿Por qué salen las várices en los testículos?

Dentro de las causas de este trastorno puede estar relacionado a una fuerza, ejercicio o deporte excesivo y el calor que genera la sangre acumulada sobre el testículo trae como consecuencia la infertilidad por alteraciones de los espermatozoides.

¿Cómo saber si tengo varicocele?

Entre los síntomas se encuentran:

  • Trastornos en la función eréctil.
  • Atrofia testicular.
  • Disminución del rendimiento deportivo.
  • Dolor en el área genital y testicular.

 

Para su detección es necesario realizar un espermatograma y un estudio doppler escrotal para el mejor diagnóstico. Si tienes uno de estos síntomas o has sido diagnosticado con esta condición, te recomiendo visitar al urólogo.

La sonografía Doppler

Es una variedad de la sonografía tradicional donde se le incorpora un software computacional que asigna unidades de color dependiendo la dirección del flujo sanguíneo, así rojo para el flujo hacia el transductor del equipo y azul para el flujo que se aleja del transductor, de esta forma se puede diagnosticar reflujo y varicocele significativo.

Grados del varicocele

EL varicocele tiene cuatro grados:

  • Primer Grado: No visible ni palpable, solo diagnosticado por estudios de imágenes.
  • Segundo Grado: Puede ser palpable pero no visible a simple vista.
  • Tercer Grado: Palpable y visible a simple vista (a partir de este grado puede ocurrir dolor testicular e inguinal).
  • Cuarto Grado: Visible y palpable, con venas tortuosas, el testículo regularmente está más bajo en este grado y el mismo paciente se lo nota.

 

Cirugía para corregir venas varicosas o varicocele

En el Varicocele hay un plexo compuesto por varias venas dilatadas y tortuosas próximo al testículo lo que dificulta su corrección por cirugía tradicional sin afectar los elementos linfáticos y arteriales o que se pase desapercibida una pequeña y potencial vena varicosa. La cirugía laparoscópica nos permite corregirlo con una mejor visión de la longitud, diámetro y variaciones del plexo venoso.

¿Después de una operación se puede tener relaciones?

¡Efectivamente!, se puede tener relaciones sexuales después de la cirugía, regularmente se espera 30 días para reiniciar la misma sin complicaciones. Además, luego de la cirugía se puede tener hijos ya el principal objetivo es corregir la subfertilidad.

Recomendación
¡Haz clic para puntuar esta información!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Resumen
¿Qué pasa si tienes várices en los testículos? Varicocele y sus síntomas
Nombre del artículo
¿Qué pasa si tienes várices en los testículos? Varicocele y sus síntomas
Descripción
Las várices en los testículos o varicocele es una alteración de las válvulas de las venas que drenan la sangre de los testículos.
Autor
Publisher Name
Wilton Cabrera
Publisher Logo
Dr. Wilton Cabrera
Dr. Wilton Cabrera
wiltonjcabrerac@gmail.com

Urólogo Dominicano y especialista certificado en Cirugía laparoscópica Urológica, con más de 15 años de experiencia y Fundador de la "Unidad Diagnóstica Urológica Dr. Wilton Cabrera" en Santo Domingo - República Dominicana

Sin comentarios

Escribe un comentario