El cáncer es una enfermedad que ha estado presente en el mundo durante mucho tiempo, afectando la vida de familias e incluso generaciones, por eso hablaremos de las causas del cáncer de pene.
Resulta fundamental cuidarse de ella tanto como sea posible ya que la misma puede ser causada por otras complicaciones.
¿En qué consiste el cáncer de pene?
Este tipo de enfermedad resulta ser uno de los tipos más raros. De hecho, el cáncer de pene puede surgir en el órgano, en la piel que lo recubre, provocando heridas que desaparecen rápidamente.
A pesar de no ser muy común, puede presentarse tanto en jóvenes como en adultos.
Sin embargo, el mismo es más común en adultos mayores de los sesenta años.
En los casos de los jóvenes, el cáncer de pene puede surgir en casos que su higiene íntima sea mala o insuficiente, tengan relaciones sexuales sin preservativos o abusen de la nicotina u otras sustancias químicas.
¿Qué síntomas se presentan cuando hay cáncer de pene?
A continuación, se enlistan los síntomas que más rápidamente harán su aparición si de lo que se trata es de este tipo de cáncer.
- Aparición de una herida rojiza como una erupción en el pene.
- Nódulo o masas aparentemente sin importancia en el pene, en zonas como el glande o en el prepucio.
- Engrosamiento de la piel del pene o del prepucio dificultando la retracción del prepucio.
- Cambios en el color del pene o del prepucio.
- Aparición de un flujo con mal olor que sale por la uretra.
- Sangrado del pene o por debajo del prepucio.
- Inflamación de la extremidad del pene.
- Dolor e inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran en la ingle.
En caso de presentar cualquiera de estos síntomas es imperativo recurrir a un urólogo, de manera que se puedan descartar diagnósticos o que se pueda tratar la enfermedad en caso de serlo.
¿Cuáles son las causas del cáncer de pene?
La causa de este tipo de enfermedad es, a ciencia cierta, desconocida.
Sin embargo, a lo largo de los años se han descubierto ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de pene.
Entre ellos se encuentran:
- Haber sido portador del virus del papiloma humano, siendo más común en hombres mayores a los sesenta años o con adicciones como el tabaquismo.
- Sufrir de fimosis, que es una condición en el cual existe un exceso de piel, llamada científicamente prepucio, que recubre la cabeza del pene, causando dificultad o incapacidad de retraer esa piel y exponer la cabeza del pene. Esto es normal en bebés y es una condición que tiene a ir desapareciendo a medida que crecen.
- Sufrir de balanitis, la misma es la inflamación de la cabeza del pene que, al alcanzar el prepucio se llama balanopostitis, provocando, enrojecimiento o inflamación de la región. Suele causarse por la infección del hongo Candida albicans; una infección bacteriana o debido a una alergia al tejido de la ropa íntima o a algún producto de higiene personal.
¿Cómo prevenir el cáncer de pene?
La prevención del cáncer de pene no consiste en nada específico, el factor más importante es mantener la higiene de las áreas genitales y retraer el prepucio para el lavado.
En algunos casos es preferible la circuncisión y el uso del condón.