Wilton Cabrera
 

Paciente Monorreno

paciente-monorreno

Paciente Monorreno

Paciente Monorreno

Los riñones al igual que todos nuestros órganos cumplen un rol imprescindible en el funcionamiento del cuerpo de cualquier ser vivo (Especialmente en los seres humanos).

Si bien normalmente las personas nacen con dos riñones, puede acontecer en que solo tengan un riñón, y se les denomina como Paciente Monorreno o Pacientes con riñón único sano.

El paciente monorreno puede sufrir de la ausencia de este órgano al nacer, conocido en el ámbito médico como Agenesia renal unilateral.

Por otra parte, puede ser debido a un procedimiento quirúrgico denominado como “Nefrectomía”, en donde se remueve el riñón afectado por alguna enfermedad tal como el cáncer o por un daño en su estructura.

Pero, hay mucho más que se debe conocer, ¿Quieres saber?

Ads A2


En este post te daré la información relacionada con personas de un único riñón sano, definiendo su término y los posibles problemas que pueden presentar los mismos.

Es de recalcar que,  la ausencia o poca funcionalidad de uno de los riñones no presenta síntomas, por lo que cuando es congénita (de nacimiento) es un hallazgo incidental.

Realiza tu consulta online con el Dr. Wilton Cabrera ¡Ahora!

¿Qué es un Paciente Monorreno?

que-es-un-paciente-monorreno

Un Paciente Monorreno es aquel que posee únicamente un riñón sano. Mientras que el otro se encuentra ausente estructural o funcionalmente. Como te mencioné anteriormente, se encuentran tres causas primordiales por la cual una persona padece de un solo riñón sano.

  • Por nacimiento – Agenesia Renal

Los pacientes con este padecimiento nacen con un solo riñón. En este contexto puede haber una persona que haya nacido con dos riñones, sin embargo, solamente uno funciona, por displasia o atrofia del otro.

monorreno-por-nacimiento

  • Nefrectomía o retiro quirúrgico

Como resultado del cáncer o de una condición que dañe uno de los riñones, se procede a remover este mediante el retiro quirúrgico (Nefrectomía).

nefrectomia

  • Donación de un riñón

Una persona puede ofrecerse a donar su riñón (El cual debe estar sano y en condiciones para dicho procedimiento), a un miembro familiar, amigo o paciente que lo necesite.

donacion-de-rinon

Ads A3


¿Qué problemas tiene un paciente Monorreno?

Muchos pacientes que viven o son diagnosticados como pacientes con un solo riñón, temen o tienen miedo de esa condición.

Sin embargo, los hábitos alimenticios y la rutina diaria de dichos pacientes no son muy diferentes a cualquier otra persona.

Si bien es cierto que estos deben llevar una dieta sana, moderada y equilibrada según su médico, es un hábito el cual debería llevar la población habitual.

Las personas que tienen un solo riñón tienen una vida normal debido a que el organismo se adapta a un solo riñón y este crece para suplir la falta del otro, a este término se le conoce como riñón vicariante.

No obstante, los pacientes que padecen esta condición sobretodo los de edad más avanzada, cuando existen condiciones metabólicas alteradas como:

  • Diabetes descompensada.
  • Obesidad mórbida.
  • Alteraciones de la circulación sanguínea.
  • Litiasis renal obstructiva.

Las personas que padecen alguna de esas condiciones, pueden ser más propensos a presentar algunos problemas, como estos que te menciono a continuación:

  • Insuficiencia renal

En condiciones de disminución de la circulación sanguínea o obstrucción del flujo de orina y no se trate a tiempo la causa desencadenante.

  • Hipertensión

Más que todo si hay una alteración vascular, o alteraciones del metabolismo y el riñón por sí solo no sea capaz de compensar.

  • La Proteinuria

Es un exceso de proteína en la orina que puede ser el indicio de una enfermedad renal como una glomerulonefritis o nefropatía diabética o hipertensiva.

  • Índice de filtrado glomerular Bajado (GFR)

La filtración fluida de la sangre puede verse reducida en personas con riñón solitario sobretodo en condiciones metabólicas alteradas.

Pero los individuos con un solo riñón tienen una expectativa de vida similar a la del resto, ya que el riñón restante se hipertrofia para suplir al ausente, pero este debe mantener una vida más saludable, evitando el exceso de proteínas, no fumar y evitar la obesidad.

Ads A5


Recomendación
¡Haz clic para puntuar esta información!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Dr. Wilton Cabrera
Dr. Wilton Cabrera
wiltonjcabrerac@gmail.com

Urólogo Dominicano y especialista certificado en Cirugía laparoscópica Urológica, con más de 15 años de experiencia y Fundador de la "Unidad Diagnóstica Urológica Dr. Wilton Cabrera" en Santo Domingo - República Dominicana

Sin comentarios

Escribe un comentario