Wilton Cabrera
 

Urología Femenina

mujeres-que-van-al-urologo

Urología Femenina

Primera visita al urólogo si eres mujer

Es común asociar al urólogo con el sexo masculino por las consultas o procedimientos que se realizan desde hace muchos años en los genitales masculinos, sin embargo, una mujer puede ir al urólogo por el hecho de tratar con un especialista que atiende aspectos importantes en las mujeres, como lo es la urología femenina.

Antes que nada, el urólogo es el médico que se especializa en las alteraciones de las vías urinarias para mujeres, hombres y niños.

El urólogo para mujeres atiende trastornos femeninos

El urólogo es un especialista en vías urinarias para mujeres que diagnostica y corrige los diferentes trastornos que surgen en la mujer con evaluaciones y procedimientos de urología femenina.

Con el paso de los años, los trastornos hormonales y los mecanismos del parto o procedimientos quirúrgicos, pueden debilitar los músculos del piso pélvico de la mujer, además ocasionan la salida involuntaria de orina (incontinencia urinaria), infecciones urinarias recurrentes, caída o descenso de los órganos pélvico por el canal vaginal y el útero (prolapso uterino), la vejiga (cistocele) y el recto (rectocele).

Todo esto conlleva a un problema social e higiénico y a trastornos de la sexualidad, de la vida conyugal y hasta la autoestima.

Conocer las causas que originan cada uno de estos trastornos es básico para poder corregirlos.

 

¿Qué revisa el urólogo en la mujer?

Un urólogo puede revisar a una mujer alteraciones que estén relacionadas al sistema urinario, entre ellas podemos mencionar:

  • Tumores renales
  • Piedra en los Riñones
  • Infecciones
  • Tumores de vejiga
  • Incontinencia Urinaria
  • Dolor pélvico crónico

Aunque el especialista que se encarga en tratar los genitales de la mujer es el ginecólogo, muchas personas desconocen que los casos como “cistitis”, deben acudir al urólogo por ser una condición de las vías urinarias.

La mujer que está presentando afecciones en el sistema urinario tiene que consultar a un médico, ginecólogo, urólogo o internista (en casos iniciales), para diagnosticar las causas del problema.

Según sea la gravedad del caso, se determina si hay que atenderse con medicamento o si es la intervención del especialista, que es el urólogo.

La Incontinencia urinaria

Es la pérdida de control en la vejiga que causa una urgencia repentina de orinar, incapacitando la retención de la orina y se produce escape en situaciones de estornudo, risa, ejercicio físico o algún tipo de esfuerzo.

 

Esta salida involuntaria de orina a través de la uretra, puede ser corregida en urología femenina por cirugía mini invasiva mediante un Mini Slim, que es una pequeña malla colocada de forma ambulatoria en un tiempo de 15 – 20 minutos y comienza su recuperación, además, luego de la cirugía la paciente puede retirarse caminando a su casa con tranquilidad.

Dolor pélvico crónico

Tanto el dolor pélvico de larga data (crónico) así como las infecciones urinarias que son recurrentes pueden ser asociados a diferentes adherencias causadas por intervenciones quirúrgicas anteriores, procesos inflamatorios en la pelvis o cambios anatómicos, en la gran mayoría de los casos pueden diagnosticarse a través de laparoscopía.

Autor

Dr. Wilton Cabrera.

Recomendación
¡Haz clic para puntuar esta información!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Dr. Wilton Cabrera
Dr. Wilton Cabrera
wiltonjcabrerac@gmail.com

Urólogo Dominicano y especialista certificado en Cirugía laparoscópica Urológica, con más de 15 años de experiencia y Fundador de la "Unidad Diagnóstica Urológica Dr. Wilton Cabrera" en Santo Domingo - República Dominicana

Sin comentarios

Escribe un comentario